Como ya hemos comentado en más de una ocasión, la mayoría de los modelos de negocios que giran entorno al software libre se basan en la venta de servicios, y que por antonomasía la mayoría de los modelos de negocio del software propietario se basan en la venta de licencias de software de un producto determinado.
Analizando rápidamente ambos modelos, la pregunta que nace inmediatamente es saber que tan lucrativo puede resultar tener un modelo de negocios basado en productos o servicios, para lo cual, la mejor fuente de información debe provenir de las estrategias de comercialización que utilizan las grandes compañias que dominan nuestra industria del software.
The software 500
Esta es una encuesta que realiza año a año la revista Software Magazine, la cual, entrega un ranking de las 500 empresas de software más lucrativas, ordenadas de mayor a menor de acuerdo a las ingresos anuales obtenidos.
Análisis
Al revisar brevemente The Software 500 de los años 2007 y 2008, nos podremos dar cuenta que no han existido grandes cambios en las primeras posiciones salvo la desaparición de Hitachi del ranking (no aparece rankeada el 2008), y que en términos generales todas las empresas dominantes no se han desplazado mucho de sus ubicaciones. Para responder la pregunta planteada de que tan lucrativo es basar nuestro negocio en la venta de servicios o productos de software, nos vamos a centrar en analizar la columna Services as % de cada una de las 20 primeras empresas del año 2007(lamentablemente la del año 2008 la columna Services as % viene sin información), ya que, ella nos entrega el porcentaje que representan la venta de servicios dentro de sus ingresos.
Clasificaciones
Solo cuatro compañias (Microsoft Corporation, Oracle Corporation, SAP, Symantec Coporation) presentan un porcentaje de ingresos por venta de servicios menos al 30%, por lo cual podemos clasificarlas como empresas que basan su modelo de negocios en la venta de productos de software.
Solo dos empresas (Lockheed Martin Corporation y EMC Corporation) podríamos decir, que presente un porcetaje cercano al 50% en su relación de ingresos por venta de servicios y productos de software.
Las 14 empresas restantes presentan un porcentaje de ingresos por venta de servicios de software por muy encima del 50% siendo esta última su actividad principal de explotación y que para casi la mitad de estas refleja un ingreso de casi el 100% , siendo marginal lo que reciben por venta de productos.
Conclusión
La tendencia mayoritaría de estas empresas es a favor de la venta de servicios de software por sobre la venta de productos, por lo cual, para este procentaje de empresas el adoptar tecnologías de software libre, básicamente significa poner a disposición un servicio más dentro de su catalogo, pero en cambio para aquellas que basan su modelo de negocio en la venta de productos significa básicamente un cambio más radical de estrategia.
martes, 19 de mayo de 2009
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Buen análisis. Sólo comentar que para una empresa, cualquier elemento del que pueda obtener beneficios es una línea más de producto que vender, y lo incluirá en su catálogo, en caso contrario ni lo tendrá en cuenta.
ResponderEliminarNo hay que olvidar que el software libre tiene que ser competitivo, ya comentamos que no debe quedarse en la filosofía, sino que para tener éxito debe saber competir en el mercado, ser una ventaja competitiva para la empresa.