sábado, 16 de mayo de 2009

Munich v/s Newham

Este post intenta analizar las decisiones que han tomado dos administraciones públicas locales evaluando las alternativas de adoptar por una solución de software libre o una solución de software propietario dentro de sus organizaciones.

Munich

Producto del aviso de Microsoft de suspender el soporte al sistema operativo Window NT 4.0 (Diciembre 2002), la administración local de Munich decidió encomendar un estudio para evaluar que alternativas tecnológicas se encontraban disponibles para afrontar este nuevo escenario, principalmente centrado en su sistema de escritorio. El informe concluyo que las alternativas para enfrentar esta situación era actualizar el sistema operativo actual junto a la suite ofimática con la alternativa de Microsoft (Windows XP + Office) o migrar a GNU/Linux más OpenOffice.org, la primera alternativa que estaba respalda por Microsoft directamente, se evaluó en 5.293 puntos sobre 10.000 y la segunda que respaldaba IBM y SUSE se evaluó en 6.219 puntos sobre 10.000 dentro del mismo informe.

Negociaciones

La oferta económica inicial de Microsoft fue 36,6 millones de dólares, y llego a rebajarla hasta en 8,6 millones de dólares hasta un día antes del término de cierre de las propuestas, en cambio, IBM + SUSE comenzarón con una oferta económica de 39,6 millones de dólares, llevandola a un precio final de 35,7 millones de dólares.

Decisión

El consejo decidió adjudicar a la alternativa respaldada por IBM + SUSE, ya que, les permitía gestionar de mejor forma sus actualizaciones e infraestructura en el futuro, independiente del coste de inversión.

Newham

Al igual que en el caso de Munich, el mismo aviso de dejar sin soporte el sistema operativo Windows NT 4.0, origino que la administración pública encomendará un informe sobre la viabilidad de migración de sus estaciones de escritorio y servidores a una solución basada en tecnologías de software libre. Este informe concluyo que había que realizar una migración híbrida (software libre + software privativo), ya que, la administración contaba con aplicaciones que eran inmigrables y otras que tenían un alto esfuerzo en tareas de conversión de datos, haciendo que solo este proceso de migración costará 447.000 libras. Una vez conocido estos resultados la administración recurrió a Microsoft para evaluar la alternativa de actualización, para lo cual también realizarón un informe sobre una solución 100% con tecnologías Microsoft. Concluyendo que el optar por la solución propuesta por Microsoft, tendrían una reducción de sus costes de operación de un 13.7% durante 5 años, comparada a la situación actual, y que la solución con tecnologías libres solo les implicaría ahorros cercanos al 7% en igual período.

Decisiones

La administración de Newham decidió adjudicar la solución de Microsoft por un período de 10 años, en base al TCO (costo total de propiedad) calculado para ambas alternativas durante 5 años.

Criterios principales

En el caso de Munich ha seleccionado la solución basada en tecnologías de software libre, según un punto de vista más estratégico de la administración, primando algo que hemos venido hablando en otros posts anteriores como es la independencia del proveedor y la soberanía tecnológica, por el otro lado Newham ha optado por seleccionar la opción con tecnologías de software privativo, desde un punto de vista pragmático y netamente enfocado en el costo económico de la solución por 5 años.

Conclusión

Es importante tener en consideración que cuando existen algunas aplicaciones inmigrables o de alto costo de migración dentro de alguna organización, siempre los costos de inversión de estas tareas tendrán un valor económico mayor en las etapas tempranas del proyecto, por lo cual, la mayoría de los proyectos de migración para este tipo de escenarios (con alto costos de migración) deben ser calculados con el método TCO en el largo plazo, ya que, es ahí donde comienza a tener un mejor retorno de la inversión que la solución privativa, ya que, los criterios de independencia del proveedor y soberanía tecnológica son un poco más difíciles de cuantificar y defender a la hora de incluirlos dentro de un proyecto.

Enlaces de interés
Estado de migración en Munich: Proyecto LiMux
Newham y Windows Vista
Paper con mayores detalles de ambos casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario