sábado, 16 de mayo de 2009

Migración de estaciones de escritorio

Uno de los ambientes más complicados de migrar desde plataformas privativas hacia software libre, es para muchos entendidos el ambiente de escritorio. Esto se debe principalmente a que existen una gran cantidad de factores a considerar desde técnicos (aplicaciones inmigrables) hasta los aspectos psicológicos asociados a los usuarios (temor al cambio), por lo cual, el estar a cargo de un proyecto que efectue esta labor puede ser un trabajo que requiere un proceso de planificación que tome en consideración hasta los más mínimos detalles.

En busca de responder muchas de las preguntas que surgen al momento de comenzar a planificar un proyecto de estas magnitudes, les expongo algunos de los documentos que dentro de mi experiencia personal me han entregado mayor valor agregado sobre este tema:

Linux Client Migration Cookbook, Version 2

Esta es una guía práctica de planificación e implementación del proceso de migración de ambientes de escritorio sobre GNU/Linux esta desarrollada por IBM, dentro de la famosa colección de libros denominados Redbooks. Esta guía hace referencia al proceso completo de como enfrentar una migración, desde la fase de prepración, con ejemplos concretos, escenarios distintos, y un conjunto de buenas prácticas y metodologías para su realización.

Sun Java Desktop System: Microsoft Migration and Interoperability Guide

Esta es una guía técnica básicamente pero también describe y reconoce fases comunes dentro de un proceso de migración desde tecnologías Microsoft a Sun Java Desktop.

Módulo 3: Migración y coexistencia con sistemas no Linux del libro de la asignatura de Administración Avanzada del Sistema Operativo GNU/Linux

Este módulo toca aspectos interesantes de la migración de estaciones de escritorio y de estaciones de escritorio muy específicas (estaciones de trabajo), la cual recomiendo leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario