miércoles, 1 de abril de 2009

La ilusión del software diferenciador

Hoy en día es imposible pensar que una empresa en particular no utilice alguna herramienta de software para apoyar sus procesos internos, pues cada día las TICs y en especial el software están presentes de forma transversal en cada una de las áreas que generan valor al negocio de las empresas, cumpliendo un rol más activo en la estrategia de la mismas.

Pero si todas las empresas están concientes de esto, y la mayoría invierte y adopta tecnologías, resulta interesante plantearse si realmente el mero uso de las tecnologías pueda resultar ser una ventaja competitiva al estar el mismo software disponible para todos[1].

A muchas empresas se les vende la ilusión que el adquirir un determinado software les resulta una ventaja competitiva con respecto a otras compañias, pero esto no es más que una estrategia de venta de las compañias de software privativo, para crear una falsa sensación de liderato o delantera en un determinado sector. Es increible pensar que esta técnica ha sustentado durante bastantes años el modelo actual de comercialización del software, y ha hecho gastar a las empresas fuertes sumas de dinero por un software del cual, seguro mi competencia tiene uno de similares características.

Ahora para que el software genere una ventaja competitiva debe ser necesariamente diferenciador[2] de mi competencia, por lo cual debe implementar una funcionalidad, que no este a disposición de todo el mercado, y que ayude a que mi negocio se vuelva más atractivo, como es el caso del software de sugerencias de libros de Amazón.

Si comenzamos ha analizar la mayoría de las aplicaciones que conocemos, y pensamos cuantas de ellas cumplen este requisito de diferenciación, nos daremos cuenta que muy pocas lo hacen, y que la mayoría del mercado del software es del tipo no diferenciador.

Valdra la pena gastar tanto dinero es software que no es diferenciador, la verdad que no, y es aquí donde el software libre puede ayudar a las empresas a disminuir los costos asociados a la adopción de estas tecnologías, aprovechando las aplicaciones disponibles para apoyar sus procesos y otorgando la posibilidad de adaptarlas si fuera necesario a un costo inferior al que le costaría realizarlo con software propietario, por lo cual, resulta de vital importancia informar a las empresas los efectos del software libre, y las oportunidades que le podría otorgar en el futuro cercano.

  1. [1]IT Doesn't Matter
  2. [2]The Emerging Economic Paradigm of Open Source

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