En esta nueva entrada vamos a comentar de forma general las oportunidades que ofrece el software libre a las administraciones públicas, y algunas de las principales barreras que, podrían estar limitando una adopción mucho más ágil de la tecnología. A continuación se lista un conjunto de oportunidades las cuales pueden ser pueden ser aprovechadas en la mayoría de las administraciones:
- Incrementar el grado de interoperabilidad: El software libre mediante el uso de protocolos, estándares y formatos abiertos, permite incrementar el grado de interoperabilidad, ya sea, con sus reparticiones, otras administraciones públicas, empresas y cuidadanos, haciendo que el proceso de intercambio de información sea algo mucho más fácil de implementar.
- Aumentar el conjunto de aplicaciones disponibles para el sector público: El software libre otorga los derechos necesarios para que las administraciones públicas puedan utilizar el software de otras administraciones, y viceversa, incrementando el conjunto de aplicaciones disponibles para estas.
- Disminución de los costos: El software libre fomenta la reutilización del software, permitiendo así disminuir los costos de implantación, cuando se cuenta con un producto que satisface las necesidades de la administración.
- Aumentar la eficiencia del desarrollo de proyectos de software: El software libre permite compartir los costos y riesgos al comenzar un proyecto de desarrollo de software, aumentando así el grado de eficiencia del proyecto, al contrario de lo que ocurre con el desarrollo del software privativo.
- Salvaguarda la soberanía tecnológica: El software libre permite garantizar la independencia tecnológica de los proveedores y posibilita el fomento del conocimiento del personal TI interno, permitiendoles a las administraciones saber como funciona el software, para así, evitar potenciales hipotecas tecnológicas.
- Competencias técnicas en software libre: Las administraciones que deseen desarrollar, distribuir o adaptar software libre deben contar con cierto grado de habilidades técnicas para realizar estas tareas, las cuales se pueden conseguir, contratando un grupo de personas que tengan estas competencias o contratando estos servicios a una empresa especialista en software libre.
- Conocimientos sobre aspectos legales del software libre: Se requiere ciertos conocimientos legales para determinar cual puede ser la mejor forma de distribuir un producto de software, lo cual, puede ser realmente complejo cuando combinamos dentro un software varias componentes distribuidos bajo diferentes licencias.
- Habilidades para la administración de proyectos de software libre: Se requiere contar con profesionales del software libre, que aparte de contar con el conocimiento técnico, sean capaces de gestionar el proyecto, y su código base, comunicarse con otros desarrolladores, y poder crear comunidad entorno a los proyectos.
- Organización de las tareas asociadas a los proyectos de software libre: Se requiere realizar ciertos cambios en los departamentos TI de las administraciones de forma que las personas que antiguamente realizaban las labores de mantenimiento o ejecución de tareas internas, pueden transformarse en responsables de realizar labores de comunicación hacia fuera de la administración pública, encargandose de labores como actualización de contenidos en los sitios de los proyectos, interacción con listas de correo de forma de adaptar sus procesos a una forma más abierta y participativa que se adapte a las nuevas tecnologías y necesidades.
- Conocimientos del idioma Inglés: La mayor parte de la comunicación que ocurre entorno al software libre se desarrolla en idioma inglés, por lo cual, se hace imprecindible contar con personas capaces de poder comunicarse a través de este idioma.